lunes, 27 de agosto de 2012

Estafas por western union en internet


En algunas tiendas online por internet piden que los artículos sean pagados mediante Western Union y pueden producirse estafas. Esta empresa se dedica a enviar dinero de cualquier punto a otro del mundo cobrando una comisión por el envío de este dinero.

Western Union es un servicio excelente, siempre que se utilice para enviar dinero a familiares, amigos y conocidos, pero no es recomendable para pagar transacciones comerciales donde no se conoce a la persona receptora, pues ya se han cometido muchos fraudes por vendedores que se aprovechan de este gran servicio.  Eso no quiere decir que no haya vendedores honestos.



Al enviar dinero a alguien mediante Western Union (WU) la empresa proporciona un código numérico denominado MTCN que se le debe dar a conocer al receptor. Este con este dato y una documentación falsa con el nombre, que previamente te dado a conocer, podrá recoger el dinero en cualquier oficina del lugar del mundo donde lo has enviado.

El cebo suele ser artículos muy golosos como  marcas o tecnología a precio de ganga, con lo que el comprador al interesarse y preguntar  es seducido con mensajes de que ya le quedan pocas unidades y cosa sí, para que se precipite en la compra pues piensa que es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar.

Las tiendas online suelen ser más serias y aceptar medios de pagos electrónicos.  Los casos de fraude suelen ocurrir en mercados online chinos, tipo Ebay, que contactas con un vendedor, tales como DHgate, MadeinChina o Aliexpress. Por tanto se aconseja grandemente mirar la puntación y recomendaciones del vendedor antes de comprar.

Se suelen dar dos situaciones, un comprador paga por western union y nunca recibe nada o simplemente recibe algo de valor inferior a lo pagado.


Aquí es cuando pensamos que nos han estafado y exigimos nuestro dinero de vuelta al intermediario de los pagos, en este caso WU, que se lavará las manos porque la responsabilidad del dinero era de la persona que lo enviaba y ellos ya lo advertían previamente.

 En el caso de paypal o la tarjeta de crédito siempre queda un registro de la operación con lo que es más fácil reclamar. De paypal no esperes mucho, a no ser que hayas comprado por Ebay, con la tarjeta quizás tenga alguna probabilidad de que te reintegren el dinero.

En definitiva, si no conoces o, al menos, no tienes referencias positivas sobre el vendedor no utilices Wester Union como forma de pago. Yo mismo he mandado dinero a Vietnam para pagar a una agencia de viajes, pero esta empresa era recomendada por la guía “lonely planet”.

Buenos, pues ya solo queda que utilices los comentarios para contar tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario